Pregunta más frecuente
Para ejecutar ParaView, lo primero que se debe hacer, es cargar los módulos necesarios para la ejecución:
module load paraview/paraview-5.11.0
Ahora, se debe crear una reserva de un nodo de la cola, en el cual se ejecutará el servidor de ParaView.
En este comando de ejemplo se hace una reserva de 60 minutos para 1 nodo de 16 cores.
salloc -p test -J ParaView -t 60 -N 1 -n 16
Explicación de los parámetros del comando:
- -p: especifica la cola de donde reservar el nodo (en su caso, la cola "uvig17").
- -J: indica el nombre de la reserva de nodos (Es meramente administrativo y sirve para poder identificar el/los nodo/s cuando se haga un squeue).
- -t: es el tiempo en minutos que se va a reservar el/los nodo/s.
- -N: es el número de nodos a reservar.
- -n: es el número de cores totales a reservar.
Dependiendo de la cola donde se ejecute, los nodos pueden contar con 16 o 20 cores. El parámetro "-n" debe ser siempre el numero de cores que tiene el servidor a reservar (16 o 20).
El tiempo de reserva se define con "-t" en minutos. Una vez transcurrido el tiempo ajustado desde que se efectuó la reserva, se cancelarán todos los trabajos en dichos nodos y estos volverán a quedar libres.
Una vez ya están reservados los nodos necesarios, desde la misma terminal (esto es importante), se debe lanzar la aplicación que ejecutarán los nodos reservados. En este caso, se ejecutará el servidor de ParaView mediante el siguiente comando.
srun -n 1 pvserver_parallel 16
Explicación de los parámetros del comando:
- -n: indica las veces que se va a ejecutar este comando. Siempre debe tener el valor 1 para este caso de uso.
- ncores Es el número de cores en los que se va a ejecutar el servidor de ParaView. Este parámetro se escribe con el número solo al final del comando.
El parámetro que se le pasa a "pvserver_parallel", es el número de cores que se han reservado en el comando anterior, y no puede diferir de dicho número usado anteriormente.
Tras la ejecución de este comando, se mostrará un mensaje en la consola que indicará como realizar un túnel SSH desde el cliente al supercomputador, para que se pueda conectar el cliente de ParaView al servidor dentro de la red protegida del clúster.
Este comando se debe ejecutar en el PC del cliente, no en el supercomputador. El comando puede variar por cada vez que se ejecute el servidor, así que se debe copiar cada vez. Este comando es dependiente del sistema operativo, por lo que, en la consola, se dará la alternativa para Linux/MAC y la de Windows. En Windows es necesario usar la aplicación PuTTY.
Al ejecutarlo, se abrirá una nueva sesión de terminal en el supercomputador. Esta se debe mantener abierta en todo momento, puesto que si se cierra, se romperá el túnel y no se podrá conectar el cliente con el servidor de ParaView.
Por último, solo falta conectar el cliente de ParaView. Para ello se especifica una conexión "Client/Server" al host "localhost" y al puerto "11111". El túnel SSH se encargará de redirigir la conexión hasta el supercomputador.
Para terminar la sesión, si cierra la conexión del cliente de ParaView, el servidor debe detenerse automáticamente. En caso contrario, en la terminal donde se ejecuta el servidor, se debe presionar "Ctrl+C" y se terminará la ejecución. A continuación, se debe escribir "exit" en la terminal donde se ejecutaba el servidor, para cerrarla y que se cancele la reserva de nodos que se había realizado (si aun quedaba tiempo restante). También se debe cerrar la terminal donde se realizó el túnel SSH para que este finalice.
Aunque el sistema de conexión es algo enrevesado, es bastante sistemático y fácil de replicar.